El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a las principales aerolíneas el viernes que quiere que paguen algunas de las subvenciones en efectivo de US$25 mil millones que el Congreso de los Estados Unidos aprobó el mes pasado para cubrir los costos de la nómina, mientras las aerolíneas capean una crisis sin precedentes debido al coronavirus, informaron tres funcionarios de la industria a Reuters.
El Tesoro señaló en un comunicado que Mnuchin no exigirá a las compañías aéreas de pasajeros que recibirán US$100 millones en asistencia de nómina o menos como compensación y “los fondos estarán disponibles de inmediato a partir de la aprobación de sus solicitudes”.
Reuters informó por primera vez más temprano el viernes que el Tesoro no buscaría garantías de los operadores regionales más pequeños, lo que había instado al gobierno a no exigir una compensación.
Mnuchin habló con los directores ejecutivos de las principales aerolíneas en llamadas separadas el viernes y les dijo que el departamento estaba ofreciendo el 70% de la ayuda en subvenciones que no necesitarían pagarse, y el 30% en préstamos a bajo interés para los cuales las aerolíneas estarían obligado a ofrecer garantías de pago, dijeron las fuentes. Las fuentes de interés aumentarían con el tiempo si las aerolíneas no las hubieran pagado.
Tres personas informadas sobre el asunto dijeron que las garantías, que le darían al gobierno el derecho de comprar acciones a un precio y tiempo preestablecidos, equivaldrían al 10% del valor del préstamo.
Eso significa que cada US$1.000 millones en ayuda del gobierno incluiría US$700 millones en subvenciones, US$300 millones en préstamos a bajo interés y una opción para que el gobierno compre US$30 millones en acciones. Dos personas dijeron que las garantías tendrían un precio igual al actual de las acciones.
Las garantías no generan ninguna deuda en el balance y, por lo tanto, no deberían obstaculizar la capacidad de las aerolíneas, que también pueden solicitar un paquete de préstamos gubernamentales por separado de US$25 mil millones, para financiar en el futuro, dijeron expertos.
El Tesoro afirmó que está trabajando con 12 compañías aéreas de pasajeros que esperan obtener más de US$100 millones “para asegurar instrumentos financieros apropiados para compensar a los contribuyentes”.
La mayoría de las solicitudes más pequeñas buscaron menos de US$10 millones y el Tesoro no busca compensación para mantener el “servicio aéreo necesario”, evitando los despidos “y limitando la recompra de acciones y la compensación ejecutiva”.
El domingo, RavnAir, la aerolínea regional más grande de Alaska, se declaró en bancarrota según el Capítulo 11, despidiendo a casi todo su personal y aterrizando todos sus 72 aviones.
Hacienda dijo que recibió más de 230 solicitudes de transportistas de pasajeros.
Por Reuters