El pasado 7 de abril la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), suspendió a TAME por falta de pagos. La situación económica que atraviesa Ecuador a causa de la emergencia sanitaria, así como la imposibilidad de regularizar los vuelos tanto nacionales como internacionales, impidieron a la aerolínea cumplir con los pagos del servicio que brindan los asociados a IATA.
Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador. “Lo que va a impedir es que TAME pueda vender boletos de otras aerolíneas a sus pasajeros y viceversa, es decir que otras aerolíneas puedan vender boletos de TAME a sus pasajeros”.
Aunque el efecto de la suspensión aún no es visible por la suspensión del transporte aéreo, la gerencia de Tame ya conversa con IATA para solucionar el inconveniente. “Estoy seguro que cuando esta situación se vaya normalizando se llegará a un acuerdo con IATA porque la deuda tampoco es excesiva ni impagable, es un tema que probablemente se esté solucionando en las próximas semanas o meses”, dijo Subía.
Aunque el monto no se ha hecho público, extraoficialmente, se conoce que bordearía el medio millón de dólares que serían pagados con recursos propios una vez que se retome la operación normal.
Si el acuerdo con IATA se logra se evitaría que TAME quede fuera del 84% del mercado aéreo mundial que está asociado a esa organización.
Por Ecuavisa