El Airbus A330-800 acaba de obtener la aprobación europea para operaciones bimotor extendidas (ETOPS) de 180 minutos. Con esto, Airbus finalmente consiguió la certificación para ambos miembros de su familia A330neo.
En primer lugar, Airbus obtuvo ETOPS 180 para el A330-900 en enero. En ese momento, la compañía europea dijo que la certificación es “un testimonio de la madurez del diseño y los sistemas del avión”.
También permite a Airbus buscar la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para ETOPS 285 minutos. Si el fabricante obtuviera esta certificación, la familia A330neo tendría la opción de servir nuevas rutas directas “no limitadas”.
Como fue reportado por FlightGlobal, la EASA certificó el A330-800 a mediados de febrero. Después de eso, concedió la autorización el 2 de abril.
Ahora los operadores de los A330-800 “podrán atravesar un camino más recto, más rápido y más eficiente en cuanto al combustible, y también tendrán acceso a más aeropuertos de desvío en ruta si es necesario”, como dijo Airbus en enero. Esto significa que si un -800 pierde un motor en medio del océano, su nuevo ETOPS garantiza que puede volar hasta 180 minutos al aeropuerto más cercano.
Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) no ha concedido sus ETOPS a la familia A330neo hasta ahora.