Durante 2019, a nivel mundial un total de 50 aerolíneas quebraron, cesaron sus servicios o fueron absorbidas por otras compañías aéreas. Entre las más conocidas se encuentran Avianca Brasil, Thomas Cook Airlines y WOW Air.
En septiembre, Thomas Cook Airlines representó uno de los fracasos de mayor perfil en 2019, ya que la línea aérea era un importante operador chárter en el Reino Unido, presente en los cielos desde 1986. Por su parte, la touroperadora contaba con 178 años de historia.
Entre los grandes temas en Latinoamérica, las filiales de Avianca en Brasil y Argentina cerraron en mayo y junio respectivamente; si bien las dos no tenían relación, ambas fueron adquiridas por Synergy, empresa que no pudo salvarlas.
Luego de siete años de trabajo, la aerolínea europea WOW Air interrumpió sus servicios en marzo pasado, luego de no generar dinero. Durante su proceso de quiebra, varias compañías, entre ellas Indigo, se negaron a salvarla. Actualmente, existe una iniciativa para relanzar a la aerolíneab bajo otro nombre, Play Airlines.
En Asia, Jet Airways había estado volando desde 1993, con una gran historia de éxito. Pese a los lazos comerciales con Air France-KLM y Delta, y las inversiones de Etihad y el gobierno, a la compañía se le terminó el dinero, culminando una carrera larga en un mercado volátil como lo es India, señalaron especialistas.
Otras aerolíneas que desaparecieron durante el año pasado son: Adria Airways (Eslovenia), Peruvian Airlines (Perú), Fastjet Mozambique (Mozambique), Vanilla Air (Japón), Fly Jamaica (Jamaica), Aerolínea de Antioquia (Colombia), Shar Ink (Rusia), TAM Bolivia (Bolivia), Aigle Azur (Francia), Joon (Francia), Insel Air (Curacao), flybmi (Reino Unido), Germania (Alemania), California Pacific (Estados Unidos), entre otras.
Por su parte, algunas aerolíneas que fueron absorbidas por otras más grandes son: Air Nelson (Air New Zealand), Egyptair Express (Egyptair), Globus (S7) y Mount Cook Airline (Air New Zealand).
Por A21