Ponemos en su conocimiento, que el pasado 29 de Enero, visitó el país el Sr. Allan Rossmore, Director de Proyectos Especiales de I.F.A.L.D.A.-, con el que compartimos una importante reunión con la ANAC y el CIPE.
En dicha reunión, I.F.A.L.D.A, manfestó estar convencida de que es indispensable que los Despachantes de Aeronaves, tengan licencia y que se haga efectivamente, el seguimiento de los vuelos.-Allan Rosmore, agregó además, que cuando estaba en actividad, en su
compañía, nombraron en cargos directivos personal sin licencia (en sectores operativos) y que luego de 6 meses se volvió todo atrás, por el fracaso en la gestión, debido al desconocimiento técnico profesional.
Para .I.F.A.L.D.A, el Despachante de Aeronaves es efectivamente mucho más económico para las empresas si se efectúan buenos despachos, además de imponer Seguridad en las Operaciones.- Manifestó que, la Asociación de Pilotos de Europa, apoya la presencia del Despachante de Aeronaves.-
En U.S.A., a su vez, es muy fuerte la presión en el sentido de pedir y contratar personal con Licencia, ya que los pilotos requieren Despachantes con adecuado entrenamiento
y calificados, y consideran imprescindible el apoyo al vuelo con el seguimiento al mismo, ya que los pilotos desean hablar con los Despachantes, por considerar que se habla “el mismo idioma”.-
El Despachante de Aeronaves es el centro de comunicación con el piloto.- Luego da como ejemplo ( sobre el seguimiento) el accidente del AF447, donde la Compañía “desconocía” que el avión estaba perdido.-
Manifestó que E.U.F.A.L.D.A. acordara con I.F.A.L.D.A. próximamente, el crear una única licenciaeuropea, “ tal como apunta A.P.A.D.A.” con I.F.A.L.D.A. a nivel Sudamericano.-
La A.N.A.C , al tomar la palabra a través de su Director de Seguridad Operacional, Cmdte. Mario Massolo, manifestó que ya hay firmados compromisos para la aplicación de las LAR´s en la República Argentina, salvo que, contradigan las disposiciones del Código Aeronáutico o las RAAC´s, “aunque desean ir a un lenguaje común en la Región”. Se está en una primera etapa, y sería un cambio reglamentario total.-
En principio se trataran las RAAC´s 141, 142 y 147.- También sobre la RAAC 129, que es la que pide al Estado, para controlar a las Compañías Extranjeras.-
La que tendría alguna dificultad de tratamiento, sería la 120 (substancias tóxicas).- Un claro ejemplo de discrepancia, se daría en las RAAC´s 121 y 135, por ejemplo en el
sentido de que Argentina preveé la Licencia de Piloto Comercial de Primera Clase, situación no contemplada en las LAR´s.-
La segunda etapa –para la cual convocarían “una vez más” a los que más saben en las especialidades- seria la confección de una nueva reglamentación para mediados de este año, aunque considera que la aplicación definitiva de la misma, se daría recién a fines del 2016 o principios del 2017.-
Ante la pregunta precisa por parte del Presidente de A.P.A.D.A. hacia el Cmdte. Massolo como Autoridad Aeronáutica, sobre que nuestra asociación pueda participar específicamente en los talleres de O.A.C.I. Regional Lima específicos al tratamiento, estudio e implementación de normas LAR´s, dicha autoridad, delante de todos los presentes, manifestó autorizarnos oficialmente como Estado, para poder asistir, a esos talleres. Esta situación “no es para nada menor”, y esperamos que todos nuestros asociados puedan valorar, la importancia que la misma puede llegar a tener para beneficio y preservación de nuestra Licencia.- Debe recordarse, que hace pocos años, con resoluciones complejas, absurdas, inconsultas, y fuera de toda lógica, se intentó con artilugios semánticos, desdoblar nuestra licencia con nombres extraños y funciones poco claras y que no estaban contempladas por O.A.C.I.-
El C.I.P.E., al tomar la palabra a través de su Director, Lic. Victor Melitón, consultó al Sr. Allan Rossmore, en lo referente a talleres y/o problemáticas en Mercancías Peligrosas, para la Región.-
Finalmente, el Secretario de A.P.A.D.A., consultó acerca del apoyo institucional por parte de la A.N.A.C., y el C.I.P.E. , sobre la posibilidad de efectuar “por primera vez en Sudamérica” el Annual General Meeting de I.F.A.L.D.A. en Buenos Aires para Mayo del 2017, lo que
desde ya, todos los presentes asintieron.-
Finalizada la reunión referida, el Sr. Allan Rossmore, también ha podido contactar oficialmente, junto a miembros de nuestra C.D. con el representante de U.A.L.A., en la persona de su Secretario de Seguridad y Desarrollo Profesional, Comandante German Sauro, con un interesante intercambio de opiniones, y donde desde ya, el apoyo recibido por parte de la entidad profesional de pilotos de Austral, fue como desde hace muchos años, inmediata, disponible y abierta .- Es importante mencionar que a la citada reunión había sido invitado el Presidente de U.A.L.A. así como también el Presidente y Secretario de
Seguridad de A.P.L.A., estos últimos excusándose de poder recibirnos, por estar inmersos en elecciones generales, habiendo sido para nosotros, una verdadera lástima el no poder tener unos minutos de contacto y presentación.-
Finalmente, creemos oportuno a continuación, informar acerca de un mail recibido por parte del Presidente de I.F.A.L.D.A., Sr. Kenneth Kronborg, el que no solamente nos alude y elogia en forma directa institucionalmente, sino que además brinda información de interés
divulgar.-
Dear Colleagues and friends:
We have now started 2015 and left behind 2014 which in many ways was a terrible year.
We had a number of devastating accidents and a lot of people lost their lives.
We sincerely hope for a better 2015.
IFALDA is always looking at giving input to improve Procedures,
Safety and Policies.
At the moment IFALDA has specific focus on these issues:
·Aircraft tracking
·Dispatcher Licensing
·Dispatch Training/Education
·Global ATM
·Membership of IFALDA
·Economy of IFALDA
It is the firm belief of IFALDA that an airline should be able to track their own aircrafts at all times.
Some Airline do and unfortunately many don’t.
We are giving input for better tracking of aircraft and we are also convinced that the Dispatcher is person to do the task. ICAO, of which IFALDA has observer status, is looking into this off course and from IFALDA side we have sent our views.
IATA is in this as well and they also know about our position and
views.
IFALDA, in corporation with EUFALDA, has for many years worked heavily for a common European Dispatch License.
It is difficult but we do see light in the horizon and we are in the process of discussion of how to proceed, now that EASA OPS has become mandatory in EU.
We are also working close with APADA in Argentina towards common license in South America and great work are being done there.
At the moment we have an IFALDA director there to discuss various items.
Our colleagues in Australia and New Zealand are almost finished with setting up ANZDA and have done tremendous work down under.
This off course with some input from IFALDA.
In China there is also some development and it will be very exciting to follow our good colleagues there. They are approx. 4600 dispatchers and aviation in China is growing rapidly and IFALDA has good contact and we will do our utmost to help.
Our American colleagues in ADF has chosen no longer to be member of IFALDA, but instead to let their members be individual members of IFALDA.
In IFALDA we find this very unfortunately as only when we stand together we are strongest.
We have had both good and not so good dialog with ADF, but most importantly both ADF and IFALDA want was is best for all dispatchers and we will continue to find common ground.
This year’s AGM is again in good corporation with our very close friends from EUFALDA. It will be in Cologne 15-17may.
Please join as the more we can be the better. However let us know if you are coming so that we can plan ahead. Please see details on our website.
The Economy of IFALDA is challenged (as the economy in rest of the world) and we try to cut cost wherever we can.
We will make more use of Skype and email, but sometimes we need to look in each other’s eyes and therefore there will be some travel costs sometimes. Also in we are sending one or two IFALDA representatives to e.g. ICAO meetings then we do have travel, accommodation costs.
It is a challenge to balance this, so therefore IFALDA needs more members.
That we are working towards, so we will be able to represent Dispatchers worldwide to the best of our ability.
I have only been IFALDA President since may 2014 and I am so impressed about the work being done by our board members and our directors.
We do this work in our spare time and we work for free and the amount of hours that are being put into this in amazing.
I would like to thank the whole IFALDA board and all of our directors for a fantastic work effort, for the good of aviation and dispatchers.
We have been blessed with two new directors in 2014. Marcelo Sana from Argentina is our new Director for South America.
Bernard Gonsalves is our new Director for Global ATM. Two very experienced gentlemen.
Thank you Marcelo and Bernard for joining us – your high expertise is very much needed.
I would also like to wish all of you a happy New Year and hope that everybody had some good Christmas days, weather they were at work or off work.
Please forward this email to other dispatchers and colleagues that I don’t have the email adr of.
Please don’t hesitate to write to IFALDA if you have any comments. Stay Strong and be Safe.
Best regards. Kenneth Kronborg. (Dinamarca) President
I.F.A.L.D.A.