DESIGNACION COMO DIRECTORES PARA LA REPUBLICA ARGENTINA Y SUD AMERICA
Allan Rossmore, Marcelo Sana, Kenneth Kronborg y Rick Ketchersid
Estimados Asociados:
En estas breves líneas reseñamos los dos años de gestión para obtener la representación de I.F.A.L.D.A. para Argentina y Sud América.
En Mayo de 2008, asistimos por primera vez, a una reunión anual, la AGM (Annual General Meeting) de I.F.A.L.D.A., llevada a cabo en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con la convicción de que A.P.A.D.A. debía participar de reuniones de índole internacional, más aún, al tratarse de nuestra entidad rectora a nivel mundial.- La Federación se fundó en el año 1961, cumple 53 años, y nosotros ya tenemos 22 en forma ininterrumpida, por lo que, evaluamos la necesidad, acorde a los cambios que se avecinaban, de poder asistir.-
Allí conocimos al Director para Latinoamérica, el colega Raúl Max Aguirre Hudges, con quien comenzamos a intercambiar, personalmente y vía correo impresiones de nuestra Profesión. Pudimos volver a una reunión de I.F.A.L.D.A., para la AGM 2012, en Atlanta, Estados Unidos, donde solicitamos poder exponer la situación del Despachante de Aeronaves en Argentina, habida cuenta de la ausencia en ese congreso, del Director para Latinoamérica. Tuvimos esa oportunidad, siendo como siempre, la “única asociación profesional presente, de habla hispana”
En ese momento, institucionalmente, entablamos una gran empatía con Sandy Sandziuk, Vice Presidente para el Oeste, miembro de la Junta de I.F.A.L.D.A, ex Cmte de la Fuerza Aérea Canadiense, dedicado después a la Aviación Civil, y quien se intereso por nuestros temas, e intercedió ante el presidente Rick Ketchersid, para que se nos permitiera exponer. Todo fue publicado, en su momento, en nuestro Boletín Mensual.-
Fue entonces que aún manteniendo comunicación con Raúl Max Aguirre Hughes, miembros de nuestra comisión directiva, comenzaron a evaluar la posibilidad de proponer una sub división para América Latina, considerando su extensión y la cantidad de habitantes, y por ende, de profesionales. Recordemos que a nivel entidad, A.P.A.D.A., siempre estuvo afiliada en I.F.A.L.D.A., con la excepción que perduró durante todos esos años, en ser la única entidad afiliada a la que se le permitió en lugar de aportar la cuota anual de todos sus asociados, que solo lo fuera en el número de cinco membresías, quienes representaban, a los cinco miembros nominales titulares, de la Comisión Directiva, lo que conllevo a un ahorro importantísimo de dinero, en el concepto de suscripción.- Nuevamente, para los primeros meses del año anterior, nos llegó la invitación para asistir a la AGM, llevada a cabo en la ciudad de Estambul, en Turquía.-
Es en esta ocasión, donde solicitamos una reunión privada con el Presidente Ketchersid y el Vice Presidente Sanziuk, donde luego de una muy larga reunión, expusimos nuestro parecer, en el sentido que México, lugar de residencia de Aguirre Hughes, quedaba tan distante, como de los Estados Unidos, y que sus problemáticas internas , como ser, crisis de sus líneas aéreas, serios problemas políticos, más su habitual inasistencia a los Meeting Anuales, nos impedía coordinar acciones conjuntas. Así lo entendieron, especialmente Sandziuk, quien fijó posición de apoyo, por la idea de A.P.A.D.A.
Se nos requirió, documentación en relación a nuestros estatutos, conformación de la Comisión Directiva, y situación legal en el país, fijándose un cronograma de trabajo. Meses después, y lamentablemente a causa de un accidente, Sandy Sandziuk, falleció. Esta triste situación, repercutió en las negociaciones encaradas y en avance, lo que generó una lógica espera, para el reacomodamiento de la Junta Directiva de I.F.A.L.D.A., especialmente de su Presidente, que al ser amigo personal, acuso un sentido golpe, por la perdida de "Sandy" , como era conocido por todos ellos.
Y así, se llegó al año 2014, y al AGM de Bruselas, Bélgica, donde retomamos las conversaciones para poder finalizar lo que había comenzado el año anterior, ya en forma independiente, y luego de algunos correos y una larga comunicación telefónica con el Presidente Ketchersid, directamente a su domicilio en Red Oak, Texas, donde se pre acordó que A.P.A.D.A, recibiría una propuesta por parte de I.F.A.L.D.A., sugiriéndonos que sería muy importante exponer en forma directa en Bruselas nuestras ideas, y los motivos por los cuales las sosteníamos.
Ayudo, y mucho, nuestra exposición ante el Auditorio de A.D.F. (Arline Dispatchers Federation, (la equivalente de A.P.A.D.A en Estados Unidos) llevada a cabo en la ciudad de Las Vegas en Octubre del 2013, donde también fuimos la “Única Entidad Latino Americana presente”. Es de hacer notar que tanto I.F.A.L.D.A, como E.U.F.A.L.D.A (su homologa Europea) y la A.D.F., trabajan en conjunto, y se expanden a tal punto que en Bruselas, por primera vez en 43 años, arribó una delegación de la República Popular de China y otra de Sudamérica, obviamente, a través de A.P.A.D.A.
Expusimos en la reunión de la Junta Directiva, la misma sesionó y aprobó nuestra propuesta, con lo cual, al día siguiente en la Asamblea Anual, y delante de todos los Delegados por unanimidad de América y Europa, se decidió dividir América Latina en dos direcciones, es decir, un Director para Centro América, en la persona hoy de Raúl Max Aguirre Hudges, por la región de México con Centro América, y otro Director, para Sud America y exclusivos para la República Argentina , con todos los países de la región, en la persona del Presidente de A.P.A.D.A. “en ejercicio”.-
Si bien I.F.A.L.D.A., E.U.F.A.L.D.A, A.D.F y A.P.A.D.A no son entidades de carácter sindical o gremial, sino asociaciones con y de fines profesionales, al estar Federadas, las tres primeras, como nuestros Gremios de Argentina, su peso Institucional y Político se incrementa muchísimo, porque hay un respaldo que está en línea con la antigüedad y profesionalismo, de la Asociación que acciona ante las Autoridades y Entidades de la Aviación Civil.-
Tenemos muchos planes que iremos desgranando después de nuestra Asamblea Anual Ordinaria, la que incluirá la renovación total de autoridades por el período 2014-2016, y que necesariamente, deberían apuntar a una consolidación de A.P.A.D.A., como entidad rectora en el Despacho de Aeronaves. Adjuntamos algunas fotografías que muestran la importancia del Evento al cual A.P.A.D.A. fue invitada, donde se pudo acceder y donde fue atentamente escuchada, ya que todos desconocen la problemática de la Región SAM.-
Esperamos seguir contando como hasta ahora, con la confianza y apoyo de todos nuestros afiliados, que han permitido este logro único, en la historia institucional de la asociación, y reiterándoles, única entidad profesional en toda la región sudamericana que funciona en forma ininterrumpida desde su fundación, el día 10 de Enero de 1992.-
Cordialmente…MARCELO F.SANA - Presidente