Estimados Asociados:
A.P.A.D.A , durante este año, ha tenido cuatro compromisos Internacionales de una relevancia institucional como nunca ha tenido en sus casi 22 años de historia. Tres ya cumplidos, y el último por realizarse en los últimos días de este mes de noviembre.-
La primera, se trató de la Reunión Anual de I.F.A.L.D.A (International Federation Of Air Line Dispatchers Associations) los días 6 y 7 de Mayo, en Estambul-Turquía, la segunda, la Quinta Reunión Multilateral AIM de la Región SAM para la transición del AIS al AIM, de la Oficina Regional Sudamericana de O.A.C.I., entre los días 22 al 26 de Julio de 2013, en Lima-Perú, y la tercera, el Simposio sobre Seguridad de A.D.F. (Airline Dispatchers Federation), nuestra equivalencia en USA con 1400 Asociados, entre el 8 y 10 de Octubre, en Las Vegas-USA, y la próxima a realizarse en la ciudad de La Plata, entre los días 27 al 29 de Noviembre, del Cuarto Congreso bi-anual de R.I.D.I.T.A. (Red Iberoamericana de Investigación de Transporte Aéreo de la cual somos socios fundadores) que se realizara en la Universidad Nacional de La Plata.-
A todos los encuentros fuimos oficialmente invitados. Somos miembros plenos en I.F.A.L.D.A, en A.D.F, y estamos aceptados como Observadores Privados dentro de la Oficinal Regional Sudamericana de O.A.C.I (que nuclea representaciones Oficiales de los 13 países miembros de la Región SAM ). En R.I.D.I.T.A., tal como les mencioné, somos entidad fundadora, con el altísimo honor de ser además de auspiciantes, también expositores a través de nuestro miembro de C.D. Gustavo D’Antiochia, del Cuarto Congreso Internacional de la Red integrada, por calificados profesionales de Universidades y Entidades Privadas y Gubernamentales de América y Europa.-
En A.D.F, el suscripto, fue requerido por su Presidente Sr. Joseph Miceli, para exponer ante la audiencia, sobre A.P.A.D.A. y los problemas de los Despachantes Argentinos, considerando A.D.F., que somos la única Asociación en Latino América, con más de 20 años de existencia en funciones y en forma ininterrumpida, caso único en toda la Región SAM.-.
La disertación la debí preparar sorpresivamente en una noche y en Inglés, habida cuenta que, por ser todos locales y anglo parlantes (Canadienses y Europeos) no habían previsto traductor simultáneo.
Se le confirieron a A.P.A.D.A, 20 minutos de alocución, libre y sin ningún tipo de condicionamiento, sin elección de ítems previos y en total libertad de expresión.
De esta forma A.P.A.D.A. tuvo su primera presentación en el extranjero y en su idioma local, lo que planteo un desafío de consideración, por asumir la representación de alguna manera de Argentina, aún siendo una entidad privada.
El Congreso en si mismo, al que fuimos invitados por Matt Berg de United Airlines, Vice Presidente de A.D.F para las Relaciones Internacionales, con quien habíamos conversado en los Meetings de I.F.A.L.D.A en Atlanta y Estambul, tuvo aproximadamente 11 expositores, y nosotros, además de las entrevistas a los Sponsors que exponían en sus stands sobre sus productos. Como ejemplo Lufthansa con su LIDO, tan difundido entre los Despachantes de Aerolíneas y Austral.-
Junto con nuestra Asociación, expusieron directivos y docentes de una Escuela de Despachantes de Aeronaves de California, donde su Director, se aprecia en una de las fotos insertas en este informe.
Las dos más significativas, fueron las del colega Sr. Steve Rasmussen sobre la influencia de la Radiación Solar sobre Tripulaciones y Pasajeros a gran altura y la del Sr. Dennis Doyle de la N.A.S.A. sobre el desarrollo en U.S.A. de los Reportes no Punitivos, cosa muy poco difundida y aplicada en nuestra región.-
Aquí hay que hacer un alto, porque el programa desarrollado es de tal magnitud que supera todo lo imaginado por las subdivisiones que tienen en uso.
Pero lo que fue el detonante y la gran sorpresa al menos para mí, fue el que remitió un Despachante de Aeronaves (no informaron datos personales ni compañía a la que pertenece) sobre las Mega Transportadoras.
Es de notar que la mayoría de la Comisión Directiva de A.D.F. esta conformada por Despachantes de Aeronaves de United Airlines, American Airlines y New York Air, por lo que lo manifestado en el párrafo anterior, les tocó bien de cerca.-
El citado Doyle, al exponer sobre el tema de los reportes no punitivos, citó un reporte real, sin difundir los datos de los profesionales involucrados ni de la empresa denunciada, donde en un turno de diez horas corridas, se le asignó a un solo Despachante de Aeronaves, la realización o despacho, de 80 vuelos, algo que no podía cumplirse, y que constituía, a su entender, un claro atentado contra la Seguridad Operacional de la Compañía (Safety), quien admitió ante la audiencia que era un total desatino la política llevada a cabo por esa compañía. Se proyectó el mail, con las direcciones borradas.-También informo que se tomo contacto con la compañía involucrada por este problema y se detuvo en consideraciones de seguridad (Safety), cansancio y respuestas acertadas ante imprevistos, que no tenían espacio en una programación ajustada. Estos reportes son entregados por la N.A.S.A. al Congreso de Estados Unidos.-
Este punto, Seguridad, lo había puesto en la alocución, ya que la misma versó sobre nuestra Licencia desde los años 50, nombrando a don Terencio Spaini, ex jefe de Base en Dakar y Bariloche de Aerolíneas Argentinas, quien fuera la Licencia Número 1 de nuestro país.-
También hice expresa referencia a nuestro Código Aeronáutico y a su Articulo 76, que trata sobre el Personal Aeronáutico, que dice textualmente que: “...Las personas que realicen funciones aeronáuticas a bordo de aeronaves de matrícula Argentina, así como las que desempeñan funciones aeronáuticas en la superficie, deben poseer la certificación de su idoneidad expedida por la autoridad aeronáutica.-La denominación de los certificados de idoneidad, las facultades que estos confieren y los requisitos para su obtención, serán determinados por la reglamentación respectiva…”., que se contrapone claramente, a la Resolución de A.N.A.C Nro. 59/2012... que al proponer a un Idóneo en las escalas, y/o un Supervisor de Carga, contrapone fehacientemente, lo enunciado anteriormente.
Explicamos todos los trámites que A.P.A.D.A esta efectuando por este tema y nos adherimos a la temática del Congreso, ya que muchos Despachantes Americanos y Expositores estuvieron de acuerdo en que hoy día el principal problema, sobretodo en Europa, es la preservación de la Licencia, y que debería haber un Despachante en cada Aeropuerto.
Es de destacar, que tal como nos fueran aceptados en I.F.A.L.D.A, donde estamos asociados pero solo la Comisión Directiva (ya que de lo contrario deberíamos abonar la cuota por cada asociado) los miembros directivos de A.D.F., aceptaron una representación mínima por A.P.A.D.A., habida cuenta del desfasaje cambiario, lo que haría imposible pagar las membresías de cada afiliado, con lo cual, reitero, aceptaron asociarnos con un mínimo de representantes en igualdad de condiciones que el resto de los integrantes de nuestra asociación.-
Finalmente, deseo poner en su conocimiento, el mail que el Presidente de A.D.F. me remitiera con posterioridad al Congreso, a un agradecimiento mío por habernos permitido exponer en un foro significativo como ese.
Hi Marcelo:
ADF will be posting all presentations and pics on our website shortly. (I've included Patrick in this email so he can also forward what you need)
It was a pleasure to meet you in LAS and thanks for attending our symposium events and also joining us during our board meeting.
I hope it was of value to you, experiencing US dispatching and our FAR121 way of doing business.
Let me know if/when you want me to fly down to BA and further discuss US FAR 121 dispatching, it's issues, and success.
Best Regards, Joseph Miceli
President-ADF
Hola Marcelo:
ADF publicara todas las presentaciones y fotos en nuestro sitio web, en breve. (He incluido a Patrick en este correo electrónico por lo que también el puede enviarte lo que necesitas)…(se refiere al Secretario de ADF, fotógrafo oficial del Congreso)
Fue un placer conocerte en Las Vegas y gracias por asistir a nuestro evento, el simposio, y unirte a nosotros durante nuestra reunión de la Junta.(se refiere a que se me permitió igual que en I.F.A.L.D.A, participar de la Reunión de Comisión Directiva el día anterior al Congreso, con voz y sin voto)
Espero que haya sido de utilidad para ti, experimentando la manera del despacho en EE.UU. y nuestra forma de hacer negocios según las FAR121.-
Avisadme cuando quieras que vuele a Bs As para discutir la forma del despacho según la US FAR 121, sus problemas y el éxito del mismo.(esto fue un ofrecimiento impensado no previsto y de una gran significancia institucional)
Todas estas actividades suponen una gran erogación, ya que muchas veces no pueden preveerse con anterioridad, por devenir en que A.P.A.D.A es cada vez mas conocida y requerida por su back ground a lo largo de sus casi 22 años de existencia.
Sin embargo no solo no hemos bajado nuestros recursos, sino que nunca hemos, en todo este tiempo, dejado de finalizar el balance con Superávit.-
Para estos cuatro eventos mencionados, y debido a la importancia Institucional para A.P.A.D.A, considere que era imprescindible asistir a todos ellos, por lo cual, y para no perjudicar nuestras finanzas, decidí unilateralmente en el caso de del AGM Meeting de I.F.A.L.D.A., en Estambul, efectuar una quita en los viáticos reintegrados por la tesorería de la asociación, a favor de ésta, así como para la Conferencia de A.D.F., asumir la totalidad del costo en tarifa plena por Delta Airlines, a mi cargo, con lo que en ambos casos, da un beneficio más que sustancial a favor de nuestra entidad profesional lo que se vera reflejado en el próximo Balance General.-
Todos estos eventos internacionales a los hemos sido “invitados” son en definitiva medios fehacientes que nos enaltecen profesional e institucionalmente, y pueden ser llevados a cabo, “únicamente” por el aporte de la mínima cuota social que poseemos y que fuera de $ 50 hasta hace unos meses, y el esfuerzo de todos los integrantes de A.P.A.D.A., en cumplir con la misma, y que redundará a largo plazo, en beneficios para todos los asociados y para dejarles el camino allanado a la próxima Comisión Directiva.-
Espero y deseo, que los asociados puedan de una vez por todas, tomar real conciencia de donde estamos posicionados, y en que ámbito nos movemos, a pesar de que como suele suceder, nadie es profeta en su tierra, y la A.N.A.C. pareciera estar viviendo en otras épocas, no aceptando “NUNCA” nuestras propuestas y sugerencias, que son en definitivas medidas y normas en pro de la Seguridad Operacional, y no por o de intereses sectoriales o empresarios determinados.-
Un saludo muy especial a todos los asociados, por apoyar a nuestra Asociación.
Marcelo F. Sana – Presidente A.P.A.D.A.