F.I.D.A.E. 2008 - Feria Internacional del Aire y del Espacio - Santiago de Chile.-
Representación de A.P.A.D.A. en la Conferencia Wings Of Change, organizada por I.A.T.A.siendo ésta Conferencia, el principal foro latinoamericano que aborda temas de necesidades regulatorias de la industria de la aviación comercial en Latinoamérica y El Caribe.
En1980, la Fuerza Aérea de Chile decide celebrar sus 50 años de existencia con una muestra de aeronaves. En ese entonces a la exposición se le llamó FIDA (Feria Internacional del Aire). 13 países participaron y asistieron alrededor de 115.000 personas visitantes.El nombre FIDA cambió a FIDAE, acrónimo de Feria Internacional del Aire y del Espacio, en 1990 y esa sexta versión, la muestra aumentó y sumaba 21 países participantes, interesados en ofrecer sus aviones de combate en la región, debido a la existencia de un inventario obsoleto en la Fuerza Aérea de varios países de América del sur, que estaban interesados en modernizar sus equipos militares.-
La F.I.D.A.E. 2008, se desarrolló entre el 31 de Marzo y el 6 de Abril en las instalaciones del grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile. Ese año la muestra careció de la amplia variedad de aeronaves de combate a la que tenía acostumbrado al público, destacándose la participación de la Aviación Comercial, por sobre la militar, con la presencia de unos de los primeros Airbus 380 (A-380) fabricados, además de una maqueta a escala real del Boeing 787 Dreamliner con los colores e interiores de Lan Airlines.-
Cumpliendo con todo lo anunciado, el Airbus A380 realizó su segunda presentación en F.I.D.A.E. 2008, demostrando una vez más sus capacidades asombrando al público asistente por su maniobrabilidad e impresionante tamaño.-La aeronave no cuenta con asientos ni con la configuración de una aeronave de pasajeros, pero se pudo apreciar la amplitud del avión la cual impresiona a primera vista. Esta gran amplitud permite a las aerolíneas diseñar distintas configuraciones en beneficio de los pasajeros y según el tipo de producto que se quiere ofrecer el cual va desde de los más lujos como el caso de Singapore hasta las clásicas configuraciones. En las recorridas para el público, personal de Airbus explicaba las distintas secciones del avión y las características del particular A380 F-WWEA, como avión de prueba, siendo el primero con los motores Engine Alliance.
Rusia presentó sus aviones de combate de largo alcance SU-30 para ofrecerlos en el mercado regional, el nuevo caza SU-35 y el nuevo bombardero SU-34 de cabina biplaza, junto con sistemas de armas, misiles y sistemas de Radar, para participar en una licitación internacional, para equipar a la Fuerza Aérea de Brasil y otros países de la región, como Venezuela y Ecuador, que necesitan modernizar su Fuerza Aérea. Suecia presentó el caza en Ala Delta Gripen como alternativa de compra al caza F-16, para ofrecerlo en varios países de América del sur, un mercado emergente que necesitaba modernizar sus equipos de defensa.-
Se presentó también el nuevo avión presidencial chileno, pues tras una larga búsqueda, se anunció que la FACH ya cuenta con su primer Airbus A310 como nuevo avión de transporte estratégico y avión presidencial. El avión corresponde a un A310-300 versión MRTT (Multi Role Tanker Transport) operado hasta la fecha por la Luftwaffe.-
En su recorrido oficial, la Presidente Michelle Bachelet pudo conocer la aeronave, siendo ella misma la que anunció que ese avión en particular se convertirá en el primero de los dos modelos adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile y que permitirán renovar la flota de Boeing 707, la cual está obsoleta. Asimismo, con la instalación de un kit para el transporte VIP, el avión podrá ser usado como aeronave presidencial, reemplazando al Boeing 737-500 en uso hasta el 2008, al menos en las rutas de larga distancia. La compra de los A310 MRTT, se pudo realizar gracias a que la Luftwaffe adquirió dos Airbus A340-300 a Lufthansa con los cuales reponerá los dos aviones que recibirá la Fuerza Aérea de Chile.-En su configuración como avión presidencial, el Airbus A310 permitirá realizar vuelos sin escalas desde Santiago a Washington, permitiendo ahorros en tiempo y costos de escalas, gracias a su mayor autonomía.
Presidente de A.P.A.D.A. Sr. Mariano Medina:
Exhibición del B-1B Lancer de la U.S.A.F.
Llegada a Santiago de Chile del Airbus 380
Exhibición del F-16 de la Fuerza Aérea de Chile